miércoles, 6 de julio de 2016

Circular de Cordón Verdad o Mito???

Hoy tocaremos el tema muy espinoso del cordón enredado!!!, este tema lo escogimos porque entre nuestras pacientes inevitablemente existe un miedo inherente a su embarazo con el cual desde el momento en que pones el transductor en su piel muchas te hacen la misma pregunta, "El cordón esta bien?? No lo tiene enredado??? razón por la cual necesariamente vas a revisar si en realidad lo tiene o no enredado, no porque tenga una relevancia diagnostica importante si no porque en ese momento para los padres es imperativo saberlo pensando que esto puede poner en riesgo la evolución de su embarazo o la resolución del mismo.
Pero primero que es el cordón umbilical?


 El cordón umbilical es una estructura de aproximadamente 50cm. al termino del embarazo, que contiene tres vasos sanguíneos y que están recubiertos por una gelatina (Gelatina de Wharton) y esta estructura es la responsable del intercabio de sangre entre la placenta y el bebe.



En realidad hay peligro si mi bebe tiene el cordón en el cuello?
En general la respuesta tiene que ser NO, una circular de cordón a cuello no es motivo de alerta obstetrica, de hecho, existen algunos autores que proponen eliminar de los reportes de ultrasonido la posición del cordón umbilical ya que no representa información relevante para el embarazo.
Pero, siempre existe un Pero, en nuestra experiencia hay muchas pacientes que refieren que su bebe murió por una circular de cordón o que su bebe tuvo complicaciones por que le falto oxigeno ya que tenía el cordón enredado. Creemos que no podemos ser tan tajantes en esta información ya que existen testimonios por cientos los cuales refieren que esta condición no es tan benigna como parece.
Así que intentaremos poner sobre la mesa la realidad de esta condición fetal basados en nuestra experiencia y en la bibliografia medica actual.
La circular de cordón en general no compromete la circulación fetal y representa entre un 25 y 30% de los fetos que exploramos, existe un pequeño grupo de fetos que puede producir un compromiso el la circulación del cordón si esta circular se ve apretada, pero, por si sola no produce la muerte fetal inmediata, lo que vemos es que hay compromiso de esta circulación con la presencia de movimientos fetales y que a largo plazo si puede repercutir en el crecimiento fetal y en la alteración de su ambiente fetal pero no es algo que ocurre de un día a otro.      
Actualmente disponemos de estudios que permiten la medición de os flujos dentro del cordón umbilical y saber si existe algún compromiso  que pueda comprometer al bebe aunque es necesario decir que si esta circulación se ve afectada no siempre es culpa del cordón, de hecho en el menor de los casos se vera afectada por una circular de cordón, la mayor parte de esta alteración será por una disfunción placentaria y que esta sea la razón de la alteración fetal y no el cordón enredado.
Con esto concluimos que si bien existen muchos testimonios de pacientes que refieren que el cordón enredado puede ser mortal, lo importante es la vigilancia de esta circular de cordón ya que existe muy poca probabilidad que esto le afecte a tu bebe y que pueden ser otros factores los que sean el motivo por el cual el feto esta teniendo un compromiso hemodinamico y bien vigilado tu bebe no correrá ningún riesgo y podrás tener un parto natural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi bebe tenia el cordon en el cuello, lo vigilaron y llego hasta el final y fue un parto hermoso