jueves, 14 de julio de 2016

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) ¿PARTO O CESÁREA?

Estas embarazada y  tienes virus del Papiloma Humano, tu preocupación es si debes tener una cesárea o puedes tener un parto vía vaginal sin que el virus afecte a tu bebé.
Debemos recordar que el VPH puede ocasionar dos tipos de lesiones en la mujer, los condilomas acuminados o conocidos también como verrugas genitales, causados por los virus tipo 6 y 11 en su mayoría, y las lesiones subclínicas que se presentan en el cérvix o cuello del útero, las cuales no manifiestan síntomatología.

En ninguna de sus dos formas, condilomatosis o lesiones subclínicas,  el VPH afecta directamente la normal progresión de tu embarazo ni la buena salud de tu bebé.

Sin embargo existe una condición que puede presentarse en el recién nacido infectado por VPH  durante el parto vaginal que se llama  Papilomatosis Recurrente del Tracto Respiratorio o Papilomatosis Laríngea.

El virus mas frecuentemente encontrado en la condilomatosis laríngea en niños es el 6 y el 11, por lo que el factor de riesgo mas importante para papilomatosis laríngea son las verrugas genitales en la madre.

Existen dos formas clínicas distintas de papilomatosis laríngea: la forma juvenil y la de inicio en la etapa adulta. La de inicio juvenil se diagnostica más frecuentemente entre los dos y los cuatro años de edad, el 75% del diagnóstico se realiza después del quinto año de edad; es igualmente frecuente en los niños que en las niñas cuando se presenta en los menores de 12 años de edad y es generalmente mas agresivo que la forma adulta.

Se presenta con ronquera, tos y dificultad para la alimentación debido al crecimiento de condilomas en las cuerdas vocales que estrechan la luz de las vías respiratorias. 

Si presentas condilomas acuminados el objetivo principal del tratamiento será  eliminar los mismos para disminuir el riesgo de la papilomatosis laringea. Los objetivos secundarios del tratamiento de condilomas durante el embarazo serán reducir o evitar que aumente el tamaño de los mismos, disminuir el número de lesiones, prevenir sangrado e infección y atenuar, tanto las molestias como la ansiedad de la paciente. 

Entonces cuando está justificada la operación cesárea? 
En aquellas pacientes que cursan con condilomas acuminados en el tracto genital por el  mal pronóstico  de la Papilomatosis laríngea. 


Si estas embarazada acude a tus citas de control prenatal y previene cualquier complicación para ti y para tu bebé!!

No hay comentarios: