martes, 19 de julio de 2016

"Tocate o Te Tocara", Para apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Verdad o Mito???



Estos días esta circulando en las redes sociales un reto llamado "Tocate o Te Tocara", para apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad del cáncer de mama y si bien no estamos en contra de cualquier acción que prevenga una enfermedad creemos que es bueno analizar todos los aspectos de las inquietudes de nuestras pacientes.El día de ayer una de nuestras pacientes llego al consultorio porque derivado de esta campaña decidió realizar una exploración mamaria y se encontró muchas bolitas que le parecieron anormales por lo cual llego con tremendo susto y pensando que iba a morir de cáncer.Lo malo de la auto exploración es que normalmente pocas mujeres reconocen lo que es normal de lo anormal ya que la mama esta formada por múltiples nódulos que al tacto se sienten como bolitas. La información médica actual científica nos dice que la única manera de hacer detección oportuna del cáncer de mama en etapas en las cuales sea posible su tratamiento es mediante Mastografía o Ultrasonido mamario.Es decir, para la detección mediante la exploración mamaria de un nodulo, este debe de medir mas de 0.5mm a 1cm. y en muchas ocasiones al momento de la detección el cánder ya es muy avanzado y pierde la oportunidad de un tratamiento temprano, o puede inclusive ya haber invadido otras regiones (metástasis).   
En nuestra opinión este tipo de campañas deben ir encaminadas a la revisión anual por tu ginecólogo con el apoyo en todas las ocasiones de estudios como la mastografía o el ultrasonido según sea el caso con lo cual podrán detectar patología mamaria en fases tempranas y curables.


La mastografía y ultrasonido pueden  detectar lesiones pequeñas que no sean palpables o calificaciones sospechosas  que sean candidatas a biopsias con lo cual si podemos detectar y curar el cáncer a tiempo.


En conclusión, no estamos en contra de la auto exploración, pero la información medica real nos dice que si quieres detectar el cáncer de mama a tiempo deber realizar anualmente estudios de gabinete junto con la visita a tu medico especialista de lo contrario si "TE TOCA" cuando lo detectes por palpación será demasiado tarde.
Si tienes mas de 40 años debes realizarte anualmente una mastografía y en muchas veces complementarlo con ultrasonido y en menores de 40 años con factores de riesgo ultrasonido mamario junto con la visita a tu ginecólogo.

x

No hay comentarios: